Reunion con la Directora de Arquitectura y Politicas de Vivienda

Adjuntamos el comunicado, sobre el resultado de la reunión mantenida entre la plataforma de hipotecados y el ministerio de la vivienda, recuerden que la plataforma continuara sus trabajos con una reunión informativa, el día:


Domingo 3 de Agosto a las 11 de la Mañana

Calle Concordia, 6

Metro Nueva Numancia


Para más información diríjanse a:


Gustavo Fajardo Celis asesor Jurídico de la Plataforma 607710938,

Juan Carlos Rois 699900101 Presidente de Aesco

Erick Játiva 635236002 Coordinación de la Pagina web

Stallin Perez 692580001 Coordinación de la Plataforma


COMUNICADO DE PRENSA


La Unión de Propietarios de Viviendas Familiares Hipotecadas Impagables, representados por Doña: Rosa Marleny Galarza, América España Solidaridad y Cooperación AESCO, se reunió esta mañana con la Directora de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de la Vivienda, entrevista facilitada por la Diputada Socialista de la Asamblea de Madrid Yolanda Villavicencio; para exponer la situación de quiebra familiar de más de 300 familias que están organizadas bajo la plataforma UPVFHI, entregando además la propuesta de la creación de Fondo de Garantía Hipotecaría a Primera Vivienda Familiar como mecanismo de aseguramiento de las operaciones hipotecarias, ante situaciones de emergencia, como está de crisis económica que estamos viviendo, bajo las siguientes premisas:

1º.- La determinación de imposibilidad temporal de pago, estableciendo un sistema de aplazamiento y reducción temporal que garantice la superación de la crisis económica momentánea del deudor, estableciendo una forma sistemática de garantías de abono en función de las posibilidades personales y familiares de éste. En este sistema se determinará con criterios claros la situación de imposibilidad de pago, fijándose las rentas familiares a tener en cuenta y porcentajes de afección sobre el préstamo hipotecario

2º.- El establecimiento de un fondo de garantía hipotecario a sufragar por las aportaciones de la entidad financiera y del deudor hipotecario en virtud de la cuantía de la cuota hipotecaria en cada momento, que dará origen a sufragar la situación de imposibilidad temporal de pago a cargo de aquel fondo, fijando las cuantías y tiempo en que el mismo responderá

3º.- La fijación de un sistema de control y gestión de los bienes del deudor a cargo de la entidad administrativa con criterios claros

4º.- La posibilidad real de intervención de las entidades financieras a la hora de proponer formas de pago alternativas supervisadas por la autoridad administrativa.

5º.- La regulación de un sistema de seguro sobre el préstamo cofinanciado por el deudor y la entidad financiera que posibilite el acceso a cualquier persona que adquiera un préstamo para primera vivienda.

6.- La fijación de un sistema de corresponsabilidad en el impago que valore los posibles excesos tanto del deudor como de la evaluación de riesgo de la entidad financiera, estableciéndose límites claros a la misma e impidiendo la financiación en cadena, teniéndose en cuenta el mismo, a la hora de fijar las cuotas de pago temporal.

7.- La participación activa por parte del deudor en programas de mejora económica destinados a la superación de crisis económica.

El Fondo Operaria con financiación de la administración central, el sistema financiero y el deudor. Esta es una forma permanente de proteger a las familias y hacer viable el sistema hipotecario, evitando la especulación en la vivienda.

En los casos de quiebra familiar, como los que pueden derivarse de la actual situación se propone crear un organismo que estudie los casos individualizadamente y proponga un modo asequible de pago, incluyendo el aplazamiento de parte de la cuota sin intereses moratorios, a la vez que se nombre un gestor económico familiar que ayude y dirija la gestión económica para que la familia cumpla el acuerdo que se negocie.

Además, se propone un registro único de avalistas, como control para evitar las situaciones de endeudamiento en cadena que se han dado, donde una persona sin garantía económica no sólo está respondiendo por su préstamo, también lo hace solidariamente por el de otro, de esta manera se corrige la mala práctica financiera realizada por algunos bancos.

Escuchada la exposición de motivos de la propuesta, la señora directora, se comprometió a estudiarlas y a dar una respuesta a dichas propuestas en septiembre.

PD Se anexa recibo de pago de la cuota hipotecaria de 2005 y de Junio 2008. (Pasa de 911, 30 a 1.593.28 euros. Del 3% al 6.8%) presentado a manera de ejemplo a la Directora.


Comentarios

Entradas populares